El mundo laboral está en crisis y las crisis son momentos de grandes oportunidades.
Hace unos días recibí un email de alguien que quería saber por qué yo había cambiado de profesión. La persona que me había escrito es un informático que tiene un trabajo fijo desde hace 14 años y que está replanteando su carrera profesional. Busca la posibilidad de trabajar desde casa y mejorar su nivel de ingresos.
Hay que decir que para hacer un cambio en tu vida laboral, no es obligatorio cambiar de empresa o crear tu propio negocio. Uno mismo puede transformar su trabajo como empleado. Debemos tener en cuenta que las tareas que deben hacer los trabajadores son cada vez más cambiantes.
Es importante tener claro que, aunque trabajemos en una empresa con cargo fijo siempre nos estamos vendiendo, ya sea para ascender dentro de la misma ya sea para que nos contraten de otra o para llamar la atención. Para eso, no hay mejor forma de promocionarse que destacar por algo y una manera óptima de hacerlo es inventarse una especialidad. Con unos pocos cambios o combinando distintas actividades, se puede conseguir tu propia marca personal. Para ello no hace falta ser un genio creativo, sino tan sólo adoptar una actitud positiva y emprendedora.
Además, en el futuro los únicos trabajos bien pagados y más o menos estables serán los que no puedan ser estandarizados. Hay que hacer lo que no pueda ser reemplazado por una máquina o por mano de obra más barata. Deberíamos buscar la forma de mezclar o unir dos actividades u oficios y conseguir inventarnos uno nuevo que ofrezca algo diferente y novedoso.
Pero hablando del futuro, no se puede obviar las nuevas tecnologías. Algunos para destacar arman sus propios espacios en Internet, especialmente a través de Blogs o de sitios Web. Cualquiera puede crear páginas en las que se puede poner las informaciones que se crean conveniente y recibir comentarios de los lectores. Algunos Blogs, se convierten en la mejor carta de presentación de una persona y muchos auguran que pronto suplantaran a los clásicos currículum en papel.
Cita: “Para ser irremplazable uno siempre debe ser diferente”. Coco Chanel
Nota: “El arte de inventarse profesiones”. Sergio Bulat. Empresa activa y Ediciones Urano.